- Narrativa de caballerías: es un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España, y en menor grado en Portugal, Francia y la península Itálica en el siglo xvi. Se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad después de 1550. Estas novelas narraban las hazañas o proezas de un caballero. El último libro original castellano, Policisne de Boecia, se publicó en 1602 y la última reedición en castellano anterior al siglo XIX fue las tercera y cuarta partes del Espejo de príncipes y caballeros, publicadas juntas en Zaragoza en 1603 La más famosa es Amadís de Gaula, de origen medieval y compuesta casi en su totalidad por Garci Rodríguez de Montalvo. Se publicó en 1508 y tuvo tal éxito que pronto surgieron continuaciones o nuevas sagas (como la de los Palmerines). Quizá el mejor libro de caballerías de la península es Tirant lo Blanc, del valenciano Joanot Martorell. Éstas eran las lecturas favoritas de Don Quijote.
Características de las novelas de caballerías
1. Los hechos importan más que quienes los protagonizan
Los protagonistas tienen su relevancia, pero sus características suelen ser predecibles y su personalidad bastante plana, sin matices. Lo que realmente importa son las andanzas de los caballeros, sus hazañas.
2. Estructura abierta y flexible
Libros largos, colecciones incluso. Nada acaba, todo se extiende y está sujeto a cuantos caminos quiera imaginar el autor. Las aventuras son inacabables y entrelazadas y su narración hiperbólica.
3. Superación de pruebas
El caballero ha de adquirir honra y valor en sus batallas. La trama de los libros de caballerías avanza a golpe de las pruebas y más pruebas que el héroe ha de superar. Esperan la gloria y, en muchos casos, el amor.
4. Amor idealizado
Se trata de un amor cortesano y exagerado; relaciones muchas veces fuera del matrimonio e incluso con hijos ilegítimos, aunque a la postre terminan en boda.
5. Gloria a través de las armas
Es un contexto bélico el que posibilita la demostración de valor. Los caballeros combaten para demostrar su capacidad con las armas. Torneos y duelos son su día a día y los rivales son muchas veces gigantes que engrandecen las victorias.
6. El héroe y su peculiar idiosincrasia
Cada novela demuestra el nacimiento de un héroe: a veces hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos e incluso reyes. Pero el camino no es sencillo, el nombre hay que merecérselo y el caballero cuenta para ello ocasionalmente con la ayuda de hechiceros, espadas mágicas y poderes sobrenaturales.
7. Escenarios fantásticos
Geografía fabulosa e irreal. Tierras paganas de ritos exóticos, lagos encantados, palacios variopintos, selvas encantadas, barcos misteriosos…
8. Tiempos remotos y míticos
Carentes de referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas.
9. Guerra sagrada
Evocando los tiempos de Reconquista, un tema recurrente es el de la cruzada cristiana para defender Constantinopla.
10. Falsa traducción
Las novelas se presentan como si fuesen libros rescatados tras mucho tiempo ocultos y traducidos de lenguas como el griego, el alemán, el inglés, el árabe o el toscano.
Análisis
La narrativa en prosa que permite ver las hazañas de los caballeros de esa época se caracteriza por sus escenas fantásticas e irreal. Se muestran combates por amor y honor en cada relato, hace vivir la historia de una forma real.
Ejemplos
- Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula. (La primera edición conocida es de Zaragoza, Jorge Coci, 1508, pero hay indicios de que hubo una anterior, quizá de Sevilla, hacia 1496)
- Garci Rodríguez de Montalvo, Las sergas de Esplandián. (Edición príncipe anterior a 1510, quizá de Sevilla, hacia 1496)
- Baladro del sabio Merlín con sus profecías. (Burgos: Juan de Burgos, 1498)
- Oliveros de Castilla y Artús Dalgarbe. (Burgos: Fadrique Biel de Basilea, 1499)
- Adramón (manuscrito, principios del siglo xvi)
- Tristán de Leonís. (Valladolid: Juan de Burgos, 1501)
- Ruy Páez de Ribera, El sexto libro del [...] rey Amadís de Gaula [...] [y] Florisando [...] príncipe de Cantaría su sobrino fijo del rey don Florestán. (Salamanca: Juan de Porras, 1510)
- Francisco Vázquez, Palmerín de Oliva. (Salamanca: Juan de Porras, 1511)
- Joanot Martorell, Tirante el Blanco. (Valladolid: Diego de Gumiel, 1511)
- Francisco Vázquez, Primaleón. (Salamanca: Juan de Porras, 1512)
- La corónica de los nobles cavalleros Tablante de Ricamonte & Jofre hijo del conde Donasón. (Toledo: Juan de Varela de Salamanca, 1513)
- Feliciano de Silva, Lisuarte de Grecia. (Séptimo libro de Amadís, 1514)
- Demanda del Santo Grial. (Toledo: Juan de Villaquirán, 1515)
- Fernando Bernal, Floriseo. (Valencia: Diego de Gumiel, 1516)
- Anónimo, Libro del esforzado caballero Arderique. (Valencia: Juan Viñao. 1517)
- Gabriel Velázquez de Castillo, Clarián de Landanís (1518)
- Jerónimo López, Clarián de Landanís (libro II, Floramante de Colonia) (Edición perdida, impresa entre 1518 y 1524)
- Gonzalo Fernández de Oviedo, Claribalte (Valencia: Juan Viñao, 1519)
- Leoneo de Hungría, (Toledo: 1520)
- Alonso de Salazar, Lepolemo, (El caballero de la cruz). (Valencia: Juan Jofre, 1521)
- Álvaro de Castro, El segundo libro del muy valiente y esforçado cavallero don Clarián de Landanís (Libro segundo de la Parte I) (Toledo: Juan de Villaquirán, 1522)
- Libro del noble y esforçado cavallero Renaldos de Montalbán. (Toledo: Juan de Villaquirán, 1523)
- Jerónimo López, Clarián de Landanís (Libro III, El Caballero de la Triste Figura) (Toledo: Juan de Villaquirán, 1524)
- ¿Fernando Bernal?, Reymundo de Grecia. Libro tercero de la historia del rey Floriseo. (Salamanca: Alfonso de Porras y Lorenzo Liondedei, 1524)
- Pedro López de Santa Catalina, Espejo de caballerías (libro I) (Toledo: 1525)
- Juan Díaz, Lisuarte de Grecia, El octavo libro de Amadís que trata de las extrañas aventuras y grandes proezas de su nieto Lisuarte y de la muerte del ínclito rey Amadís. Sevilla: Juan y Jacobo Cromberger, 1526)
- Primer libro de don Polindo. Historia del invencible cavallero don Polindo, hijo del rey Paciano rey de Numidia & de las maravillosas fazañas y estrañas aventuras que andando por el mundo acabó por amores de la princesa Belisia, fija del rey Naupilio rey de Macedonia. (Toledo: Miguel de Eguía (?), 1526)
- Pedro López de Santa Catalina, Espejo de caballerías (libro II) (Toledo: 1527)
- Jerónimo López, Clarián de Landanís (Libro IV, Lidamán de Ganail). (Toledo: Gaspar de Ávila, 1528)
- MIO CIDFeliciano de Silva, Amadís de Grecia. (Noveno libro de Amadís) (Cuenca: Cristóbal Francés, 1530)
- Fernando Basurto, Florindo. (Zaragoza: Pierre Hardouin, 1530)
- Félix Magno, (Barcelona: Carles Amorós, 1531)
- Francisco de Enciso Zárate, Florambel de Lucea. (Partes I-III) (Valladolid: Nicolás Tierri, 1532)
- Feliciano de Silva, Florisel de Niquea. (Décimo libro de Amadís) (Valladolid: Nicolás Tierry, 1532)
- Platir, (Valladolid: Nicolás Tierry, 1532)
- La Trapesonda que es tercero libro de don Renaldos. (Sevilla: Juan Cromberger, 1533)
- Juan de Córdoba, Lidamor de Escocia. (Salamanca: ¿Juan de Junta?, 1534)
- Lucidante de Tracia. (Salamanca: ¿Juan de Junta?, 1534)
- Tristán de Leonís el joven. (Sevilla: Dominico de Robertis, 1534)
- La demanda del Sancto Grial con los maravillosos fechos de Lançarote y de Galaz su hijo. El primero libro. El baladro del famosíssimo profecta & nigromante Merlín con sus profecías. (Sevilla: 1535)
- Feliciano de Silva, Rogel de Grecia. (Undécimo libro de Amadís) (Medina del Campo: ¿Pierres Tovans?, 1535)
- Dionís Clemente, Valerián de Hungría. (Valencia, Francisco Díaz Romano, 1540)
- Jerónimo Fernández, Libro primero de don Belianís de Grecia. (Sevilla: 1545)
- Feliciano de Silva, Florisel de Niquea. (Décimo libro de Amadís) (Valladolid: Nicolás Tierry, 1532)
- Bernardo de Vargas, Cirongilio de Tracia, (Sevilla: Jacobo Cromberger, 1545)
- Beatriz Bernal, Cristalián de España. (Valladolid: Juan de Villaquirán, 1545)
- Philesbián de Candaria, (Medina del Campo: 1542)
- Florando de Inglaterra (Lisboa: Germán Gallarde, 1545)
- Jerónimo Fernández, Libro primero de don Belianís de Grecia. (Sevilla: 1545)
- Pedro de Luján, Silves de la Selva. (Duodécimo libro de Amadís) (Sevilla: Dominico de Robertis, 1546)
- Pedro de Reinosa, Espejo de caballerías (Libro III, Roselao de Grecia) (Toledo: Juan de Ayala, 1547)
- Feliciano de Silva, Cuarta Parte de Don Florisel de Niquea. (Libro XIII de Amadís) (Salamanca: Andrea de Portonaris, 1551)
- Pedro Hernández de Villaumbrales, El caballero del sol (Medina del Campo: Guillermo de Millis, 1552) (libro de caballerías alegórico o "a lo divino")
- Diego Ortúñez de Calahorra, Espejo de Príncipes y Caballeros (libro I) (Zaragoza: Esteban de Nájera, 1555)
- Melchor Ortega, Felixmarte de Hircania (Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 1556)
- Antonio de Torquemada, Olivante de Laura (Barcelona: Claude Bornat, 1564)
- Jerónimo de Contreras, Polismán de Nápoles (manuscrito, 1573)
- Esteban Corbera, El caballero del Febo el troyano. (Barcelona: Pedro Malo, 1576)
- Jerónimo Fernández, Belianís de Grecia (partes III-IV) (Burgos: Pedro de Santillana, 1579)
- Pedro de la Sierra, Espejo de Príncipes y Caballeros (libro II) (Alcalá de Henares: Juan Iñíguez de Lequerica, 1580)
- Joaquín Romero de Cepeda, Rosián de Castilla (Lisboa: Marcos Borges, 1586; Zaragoza: Esteban de Nájera, 1555)
- Marcos Martínez, Espejo de Príncipes y Caballeros (libros III-IV) (Alcalá de Henares: Juan Iñíguez de Lequerica, 1587)
- Francisco de Enciso Zárate, Florambel de Lucea (parte III) (manuscrito, fines del siglo xvi)
- Pedro Guiral de Verrio, Belianís de Grecia (parte V) (manuscrito, fines del siglo xvi)
- Francisco de Barahona, Flor de caballerías (manuscrito, fines del siglo xvi)
- Dámaso de Frías y Balboa, Lidamarte de Armenia (manuscrito, fines del siglo xvi)
- Juan de Silva y Toledo, Policisne de Boecia (Valladolid: herederos de Juan Iñíguez de Lequerica, 1602)
- Espejo de Príncipes y Caballeros (parte V) (manuscrito, siglo xvii)
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