- Narrativa pastoril. Género típicamente renacentista, en el que se idealiza la vida en el campo: las obras se ubican en parajes naturales idílicos y serenos (locus amoenus), donde refinados pastores establecen platónicas relaciones amorosas. La obra castellana más famosa es La Diana (1559) de Jorge de Montemayor, claramente influida por La Arcadia del italiano Sannazzaro, texto que fija las pautas del género bucólico reactualizando los clásicos de Virgilio y Horacio. La literatura pastoril renacentista tiene también espléndidas manifestaciones líricas, como las Églogas de Garcilaso de la Vega.
Análisis
La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento, su espíritu estilizado y su platonismo. La temática es siempre amorosa , ofrece una visión estática de la naturaleza y una visión de paz. La narración es morosa y lenta y la acción, que es sin embargo embrollada, se desenvuelve con premiosidad ya que lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural. Por otra parte, son frecuentes las interrupciones con digresiones de todo género o incluso con otras historias ajenas a la acción principal, aparte de los constantes versos intercalados.
CARACTERISTICAS:
Tema:
La novela pastoril refleja la visión
idealista y poco realista del Renacimiento y su Platonismo.
La temática es
siempre amorosa
(amor casto) y ofrece una visión estática e idealizada de la naturaleza.
La narración es morosa y lenta. Lo que importa fundamentalmente es el análisis
de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje
natural.
Tiempo y espacio
La novela pastoril
está formada por narraciones interrumpidas y que suelen comenzar in
medias res.
En un marco
bucólico pastoril, los pastores cantan al desamor en un paisaje totalmente
idealizado. Podemos encontrar los tópicos de “Beatus ille” y “Locus Amoenus”.
Personajes
Los personajes
principales, son los que dan nombre a este género, es decir: uno o dos pastores
que en una tarde soleada, a la sombra de un árbol y en una naturaleza idílica
cuentan sus amores desdichados causados por pastoras. Se trata de falsos
pastores, pues hablan y se comportan como caballeros cortesanos. Una
característica importante de los personajes es el nombre que reciben y que se
usan repetidamente: Diana, Delio,entre otros.
Obras ejemplares
- Eclogae piscatoriae de Jacopo Sannazaro (en latín)
- Arcadia (1504) de Jacopo Sannazaro
- Menina e Moça o Saudades, de Bernardim Ribeiro (1482-1536), editado por vez primera a título póstumo en 1554, en Ferrara, Italia.
- Los siete libros de la Diana (1559) de Jorge de Montemayor
- Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo,
- Aminta (1573) de Torquato Tasso
- El pastor de Fílida (1582) de Luis Gálvez de Montalvo
- La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes
- Il pastor fido (1590) de Giovanni Battista Guarini (teatro)
- The Arcadia (1590) de Sir Philip Sidney
- La Arcadia (1598) de Lope de Vega
- La constante Amarilis (1607) de Cristóbal Suárez de Figueroa
- L'Astrée (1607) de Honoré d'Urfé
- Siglo de Oro en las selvas de Erifile (1608) de Bernardo de Balbuena.
- Sylvanire (1625) de Honoré d’Urfé (teatro)
- Le Berger extravagant (1627) de Charles Sorel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario